Paso a paso para escriturar tu casa

| Editorial Metroscubicos

El camino para escriturar tu futura casa, departamento o terreno tiene dos vías, todo depende del tipo de operación que estés haciendo.

| Editorial Metroscubicos

El camino para escriturar tu futura casa, departamento o terreno tiene dos vías, todo depende del tipo de operación que estés haciendo. 

Trato directo

Si compras tu bien inmueble al contado y directamente con el vendedor,  lo primero que tienes que hacer es acudir con un Notario, que es la persona facultada para atender las operaciones inmobiliarias. 

Para elegir Notario debes ser muy práctico: acude a la notaría más cercana, así evitarás congestiones de tránsito y recorrer largas distancias; toma en cuenta que irás al menos dos o tres veces. 

Una vez que le expongas tu caso al Notario, él evalúa si procede o no. “La función principal del Notario es prevenir problemas”, apunta Alfredo Ruiz del Río, Notario 141 del Distrito Federal. Él te indicará los procedimientos a seguir para que el trámite sea viable. Por ejemplo, señala el abogado, si la propiedad está intestada, habrá que hacer un procedimiento de sucesión. 

Con financiamiento

Si realizas la operación mediante un crédito del Infonavit, Fovissste, un banco o Sofol, “el Notario no interviene al principio”, apunta el abogado, porque los acreedores hipotecarios verifican que los papeles de la propiedad estén en regla. Una vez que la institución considera que puede seguir adelante, turna el asunto a un Notario. 

Con el expediente en mano, el Notario hará una nueva revisión para verificar los detalles. “En esta revisión analizamos cosas que puedan generar complicaciones, como la sociedad conyugal. Digamos que el inmueble lo adquirió una pareja casada por bienes mancomunados; en ese caso, ambos deben venir a firmar, pero si ella ya falleció, se debe hacer la sucesión”.

Sigue el trámite

Tanto si la operación se realiza al contado como si interviene alguna institución financiera, una vez que se tiene la documentación completa se procede a la firma de la escritura, la cual se asienta en el protocolo del Notario. “En ella firman las partes involucradas, y hasta aquí se ha cumplido con lo que pide la ley: que la transmisión de propiedad se realice en escritura pública ante Notario”, ratifica el especialista. 

Segundas partes son buenas

El trámite no concluye con la firma de la escritura: la inscripción de la escritura es tan importante como la primera etapa. Para ello el Notario expide un testimonio, que es una reproducción de la escritura, y se inscribe ese documento en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPyC). 

El RPPyC determina quién es el dueño de una propiedad y si ésta tiene pendiente algún gravamen, hipoteca, embargo, decreto expropiatorio, etcétera. Aunque todavía hoy el proceso es algo lento, “esta inscripción implica publicar el trámite ante terceros, lo cual legitima al adquiriente del inmueble como propietario”. 

En este punto el Notario te entregará el testimonio de la inscripción, con lo que prácticamente concluye el proceso de escrituración.

La AFIP reafirmó la imposibilidad de compensar Bienes Personales

La AFIP reafirmó la imposibilidad de compensar Bienes Personales responsable sustituto con saldos a favor.

RESOLUCION GENERAL (AFIP) N° 3175 - BO 02/09/2011

Que es el impuesto llamado coti?

El COTI es el "código de oferta de transferencia de inmuebles", el cual debe ser obtenido por el titular o condómino de bienes inmuebles con carácter previo a la ocurrencia de la negociación, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir. 

JG Design